El Tribunal de Cuentas sancionó al Presidente del Concejo Deliberante por una «falta de carácter institucional» al sesionar fuera del plazo legal. Si bien los números de la gestión Raitelli fueron aprobados por unanimidad, el organismo detectó «anomalías» en el registro de sueldos y amonestó a tres funcionarios clave. Caraballo habló con Noticias Brandsen y dió una extensa explicación sobre lo sucedido.
Se ha dado a conocer el reciente Fallo 773/2025 del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la Provincia de Buenos Aires, el organismo encargado de auditar la Rendición de Cuentas de los municipios. El informe sobre el ejercicio de Brandsen arrojó la aprobación de las cuentas por unanimidad de todos los bloques políticos, pero incluyó sanciones económicas y advertencias técnicas sobre la administración de los recursos locales que no pasaron desapercibidas.
El dato central de la resolución es la multa de $280.000 impuesta a Daniel Caraballo, presidente del Honorable Concejo Deliberante. La sanción responde a que no se trató la Rendición de Cuentas dentro del plazo de 60 días corridos que exige la ley. En sus considerandos, el Tribunal fue taxativo al señalar que esta omisión de tratamiento en tiempo y forma “constituye una falta de carácter institucional que impide el ejercicio del control preventivo, recayendo la responsabilidad en el Presidente del Cuerpo por ser quien tiene la facultad de convocatoria”.
Ante esta situación, Daniel Caraballo brindó una extensa explicación a Noticias Brandsen para aclarar los pormenores del fallo. El funcionario remarcó que la aprobación unánime de las cuentas ratifica la transparencia de la gestión y que la multa se debe estrictamente a una decisión de agenda para mejorar el trabajo del Concejo. Según detalló Caraballo, el plazo legal para convocar a la sesión vencía un día viernes y, dado que el lunes inmediato ya estaba convocada la sesión ordinaria, se optó con criterio de racionalidad administrativa por unificar las convocatorias.
“Se evitó así citar a los concejales en dos oportunidades con apenas horas de diferencia. Fue una decisión adoptada de buena fe con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Concejo”, explicó Caraballo, quien además insistió en que este “corrimiento formal” no tiene relación alguna con irregularidades económicas. “Entiendo que la función pública exige no solo cumplir la norma, sino también mejorar permanentemente los procedimientos”, concluyó el Presidente del cuerpo, comprometiéndose a ajustar la planificación para que esto no vuelva a suceder.
Sin embargo, el fallo del Tribunal de Cuentas no se limitó a la sanción por los plazos, sino que también indicó la existencia de “debilidades estructurales en la administración municipal” que deben ser corregidas por la gestión del intendente Fernando Raitelli. Entre los puntos más críticos, el organismo detectó el pago de bonificaciones y adicionales salariales sin que se acredite el acto administrativo, ya sea decreto u ordenanza, que los sustente. Por este motivo, el Tribunal resolvió dar intervención directa al Instituto de Previsión Social (IPS) y a IOMA para regularizar la situación de los aportes.
A esto se sumó la detección de lo que el fallo define como una “anomalía en la registración de las operaciones financieras”, referida a la existencia de cuentas contables con saldos contradictorios que denotan “debilidades en los mecanismos de control interno”. Asimismo, el informe técnico señaló fallas en la carga de datos del sistema RAFAM, lo que dificulta el control preciso de la ejecución presupuestaria. Debido a estas deficiencias técnicas, el Tribunal aplicó amonestaciones formales en sus legajos al Secretario de Economía, Federico Cagnani, a la Contadora Municipal y a la Directora de Presupuesto.
En definitiva, aunque para la Provincia los números de Brandsen son correctos y contaron con el apoyo de todo el arco político local, el fallo deja una advertencia clara sobre la necesidad de ajustar los mecanismos de control y cumplir estrictamente con los plazos legales. Caraballo, por su parte, apuesta a la transparencia de lo actuado y asegura que la multa económica que recae sobre su persona es consecuencia de haber buscado una mayor eficiencia en la organización del trabajo legislativo.
El descargo completo de Daniel Caraballo:
«En primer lugar, resulta fundamental destacar que la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2024 de la Municipalidad de Brandsen fue aprobada por unanimidad, lo que ratifica la corrección de la información contable, presupuestaria y financiera presentada, así como la transparencia en la administración de los recursos públicos.
La observación formulada respecto de esta Presidencia se circunscribe exclusivamente a un aspecto de carácter formal y procedimental, vinculado al plazo previsto por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas, y no guarda relación alguna con irregularidades económicas, financieras ni con el manejo de fondos municipales.
Tal como surge del propio expediente, el tratamiento de la Rendición se vio condicionado por cuestiones vinculadas al esquema de convocatorias y a interpretaciones reglamentarias internas del Cuerpo, lo que derivó en una situación de carácter estrictamente administrativo.
La situación se originó a partir de una decisión de ordenamiento institucional. El plazo legal para convocar a la sesión de tratamiento de la Rendición vencía un día viernes.
Dado que el lunes inmediato ya estaba convocada y confirmada la séptima sesión ordinaria, se optó ,con criterio de racionalidad administrativa, por unificar las convocatorias, evitando citar a los concejales en dos oportunidades con apenas horas de diferencia.
Esa decisión, adoptada de buena fe y con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Concejo, terminó generando un corrimiento formal del plazo, que es el aspecto observado por el Honorable Tribunal de Cuentas
En ningún caso ello implicó la voluntad de eludir el tratamiento del expediente ni de afectar el debido control institucional.
No obstante ello, y con una mirada responsable y constructiva, entiendo que la función pública exige no sólo cumplir la norma, sino también mejorar de manera permanente los procedimientos. En ese sentido, desde esta Presidencia, haré más inca Pue en adoptará medidas tendientes a reforzar los mecanismos de planificación, control de vencimientos y registración administrativa, a fin de garantizar que futuras rendiciones sean tratadas dentro de los plazos legales, con previsibilidad y pleno respeto institucional.
Reafirmo, finalmente, mi compromiso con la transparencia, la legalidad y el fortalecimiento del rol del Honorable Concejo Deliberante, entendiendo que una mejor institucionalidad es también una mejor respuesta para los vecinos de Brandsen.
ESroy en condiciones de afirmar que No hubo observaciones sobre las cuentas ni sobre el manejo de fondos; hubo una cuestión formal de plazos que vamos a corregir fortaleciendo los procedimientos institucionales.”
























