La Provincia de Buenos Aires dio a conocer la adjudicación de la licitación para la construcción de cinco nuevas plantas de energía solar fotovoltaica. Con una inversión de 2.4 millones de dólares, el objetivo central es inyectar energía limpia directamente en la red local y reforzar el suministro en aquellas localidades que sufren problemas de baja tensión y limitaciones.
Las nuevas instalaciones se ubicarán en los partidos de Coronel Rosales, Azul, Punta Indio, San Cayetano y Alberti, sumando un total de 11.5 MW de potencia. Estas plantas buscan estabilizar el servicio eléctrico y son una herramienta rápida para dar solución a los problemas de distribución, en comparación con las obras tradicionales de alta tensión.
Dos de los parques, los de Coronel Rosales y San Cayetano, incorporarán un sistema de almacenamiento en baterías de litio. Esta tecnología es clave para guardar la energía generada durante el día y poder utilizarla cuando no hay sol, garantizando un servicio más estable y confiable las 24 horas. Esto forma parte de un plan que busca, además, reemplazar el uso de generadores a diésel por fuentes renovables.
Estos proyectos se llevan adelante a través del programa PROINGED. La financiación proviene de fondos específicos que la provincia recauda mediante la tarifa eléctrica destinados al desarrollo de energías limpias. Se estima que la producción de energía de estos cinco emprendimientos equivale al consumo anual de más de 1.300 hogares.





