Hoy 15 de octubre se rinde homenaje a todos los bebés que «nacen dormidos». En Brandsen, cada caso debe ser recordado por lo que Noticias Brandsen habló con Sabrina, mamá de Ciro, quien impulsó «El Protocolo Ciro» en el que se busca un espacio para que las mamás que estén de duelo tengan un lugar de contención en el Hospital Francisco Caram.

«Soy Sabrina René, mamá de Ciro y de todos los bebés que nacieron dormidos, no por sangre, sino por abrazo, empatía y cariño. Lucho y seguiré luchando para que el duelo por estos hijos no sea silenciado, para que exista un espacio real de contención.

Se dice que en Brandsen “no pasa”, pero cuando dejé a Ciro en el cementerio hace dos años, eran 4 familias en su sector; hoy son 12. Tal vez algunos hospitales derivan estas familias y no se las cuente como ciudadanas de Brandsen, pero yo pienso todo lo contrario: cada historia importa, cada familia importa.

El 18 de agosto de 2025, después de dos años de idas y vueltas, de más puertas cerradas que abiertas, el Honorable Concejo Deliberante de Brandsen aprobó por unanimidad el Protocolo Ciro, adhiriendo a la Ley Nacional 27.733 de Atención Integral e Interdisciplinaria para la Muerte Perinatal.

Este protocolo nació para poner la humanidad y la sensibilidad en el centro de la atención a las familias que atraviesan pérdidas. Sin embargo, aún hoy su aplicación corre el riesgo de diluirse entre derivaciones y trámites, perdiendo su esencia. Detrás de cada caso hay personas que merecen acompañamiento real, cálido y respetuoso.

Recordamos que su implementación contó con la palabra pública y el compromiso del intendente municipal, quien se comprometió a llevar adelante esta iniciativa para acompañar el dolor de las familias brandseñas. Hoy pedimos que este compromiso se materialice en la sala de contención, tal como fue pensado desde el principio: con sensibilidad, humanidad y respeto».

Tendencias