Una veterinaria habló con Noticias Brandsen y mostró su preocupación por la aparición de pedazos de carne con una especie de «veneno» que lamentablemente ingirieron algunos perros: «Creemos que usan esta modalidad para poder entrar a las casas a robar».

La veterinaria Ana María Santiago habló con este medio y destacó que estos casos llevan tiempo pasando en la localidad. El último caso que recuerda, fue en el pasado 6 de septiembre, cuando encontró varios trozos de carne en la banquina en el camino de ingreso a Gómez, y estos tendrían un producto que al ingerirlo, produce un fuerte malestar y muerte tanto en humanos como en los animales.

«El 6 de septiembre, los vecinos me llaman y me avisan que en la noche anterior, cerca de las 00hs, encontraron sin vida al perro blanco y negro que se ve en la imagen (de nombre ‘Bandido’)». El canino, según cuenta la veterinaria, estaba en un «charco gigante de baba espesa blanca» y confirmó: «Esos síntomas son de veneno, lo envenenaron«.

La veterinaria fue con su pareja a buscar indicios para corroborar sus sospechas. «Estaba segura de que había carne con veneno. Ya hubo otros casos en donde a una señora le envenenaron los seis perros y a los pocos días le entraron a robar«.

La doctora y su pareja salieron en busca de algún indicio que confirmara sus sospechas y gracias a su mascota, ‘Chispita’, que lamentablemente olió un pedazo de carne, encontraron una bola de aproximadamente 200 gramos cortada a cuchillo que termino siendo letal.

Según las investigaciones que pudo realizar la Dra Santiago, el plaguicida «Carbofuran» era el que habría sido rociado en la carne que los pobres animales habían ingerido. Su comercialización está prohibida en Argentina desde 2019 salvo en algunos sectores de cultivo de papa y soja que cumplan ciertas reglamentaciones, pero su venta sigue vigente a través de algunos comercios y ventas online.

Este veneno es tan potente que incluso el contacto con la tierra donde estaba tirado podría causar los mismos peligros. La doctora Santiago aseguró en este medio que aunque se levante la carne con veneno del suelo, «si pasas y pisas la tierra con la zapatilla y la tocas con la mano, al llevártela a la cara o boca corres riesgo de ingerir el veneno«.

Según la doctora, ella realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía de la ciudad de La Plata mientras que los oficiales que trabajan en la localidad de Gómez le dijeron que no habían escuchado sobre algún indicio o denuncia sobre un hecho similar.

Este veneno también habría afectados algunas aves que vivían en la zona del campo de ingreso a la localidad. Según la doctora, ella vio a los ‘chimangos’ pero a los pocos días ya no estaban más.

«Encontramos dos montones de carne en la zona donde solían jugar estos perros, para mí es alguien que observó el movimiento de los perros y los puso a propósito» continuó Ana.

La veterinaria sospecha de que esto se trataría de una forma de poder ingresar a las casas a robar, quitándose de encima primero, a los perros. «Tenemos un antecedente de una vecina que hace unos años, les envenenaron a los seis perros y a los dos días le entraron a la casa» afirmó.

Hasta el momento, la policía que trabaja en Gómez ni en comisaria de Brandsen no tienen denuncias ni indicios sobre nuevos casos. Mientras que en el camino de entrada a la localidad de Gómez están los carteles (con la imagen que mostramos en esta nota) alertando a los vecinos por la posibilidad de que aparezcan nuevos trozos de carne con veneno y piden a la comunidad tener mucha precaución.

Tendencias