María del Pilar Pérez dio a luz a una bebé el pasado 21 de agosto en el Hospital Francisco Caram. Según contó a Noticias Brandsen, en la fecha designada y momento del parto, «no había pediatra ni partera, solo enfermeras». Tras el nacimiento, la beba debió ser trasladada de urgencia al Hospital Cuenca de la ciudad de Cañuelas.
«El 21 de agosto llegué al hospital con 8 (ocho centímetros) de dilatación y no había ni pediatra ni partera, solo estaban las enfermeras» comenzó contando María a Noticias Brandsen. Durante el parto realizado, según María, por tres enfermeras, su hija ingirió materia fecal «que se le fue a sus pulmones y le generó un problema en una arteria del corazón». A raíz de esto, fue trasladada al Hospital Cuenca Alta de la ciudad de Cañuelas.
La bebé, que se llama Alay Estrella Pérez, sufrió un paro en el Hospital Cuenca pero fue reanimada y ahora lucha por su vida. Su madre, angustiada comentó: «A mí me dieron el alta al otro día, por lo que en el traslado no pude acompañarla; tuvo que viajar con su papá (José Pérez). Cuando me dieron el alta y pedí en el Hospital Cuenca quedarme con ella, me dijeron que no había camas y me tuve que volver«.
Según María, ella se maneja en Remis para ir hasta la ciudad de Cañuelas a ver a su beba y volver a Brandsen. Y cuenta que los dolores post parto le están causando malestares al caminar.
En relación a la problemática con el Hospital Francisco Caram, María comentó: «Yo tenía fecha para el 22 (su bebé nació el 21), estaba de 39 semanas y cinco días».
- Noticias Brandsen: ¿Por qué la obstetra no estaba cuando ingresaste?.
«Por que entraban más tarde, a las 20:30hs y la bebé nació a las 19:40hs. Encima me decían que me aguante hasta esa hora porque no había nadie y yo ya no podía aguantar más, por eso mismo me atendieron tres enfermeras que no sabían».
Según los papeles que presentó María para mostrar la autenticidad de su relato, el registro para inscribir el nacimiento está firmado por una doctora Licenciada en Obstetricia. Pero María asegura que quien firmó fue una enfermera.

En otro documento, la libreta sanitaria, donde se refleja la ficha neonatológica y egreso materno, figura el peso de la bebé (3.350kg) y escrito con lapicera, está visible la frase «Sin pediatra«.

Según María, le dieron el alta una noche después de dar a luz. «No podía caminar, ellos me tenían que traer en ambulancia y no lo hicieron».
Por su parte, Alay, la bebé recién nacida, se encuentra estable en el Hospital Cuenca y aunque está sedada, responde bien a los medicamentos. Aún así, los padres siguen preocupados.
Desde el Hospital, en comunicación con la familia, avisaron que durante esta semana trasladarán a María hacía el Hospital de Cañuelas en un transporte para que pueda estar cerca de su hija.
- La familia autorizó la publicación de imagen y nombre de Alay.







