Hace unas horas, en Noticias Brandsen contamos la versión de María, una madre que denunció falta de partera y pediatra en el nacimiento de su beba el pasado 21 de agosto en el nosocomio local. La Coordinadora de Obstetricia del Hospital Francisco Caram, Rita Ojeda, asegura que si bien en el momento no hubo un pediatra, la paciente fue trasladada y atendida por personal médico cualificado: «Los obstetras trabajan 24/7».

Si bien María del Pilar Pérez indicó que el pasado 21 de agosto fue atendida por enfermeras mientras estaba de parto debido a que faltaba pediatra y partera , desde el Hospital responden a sus dichos. «Las obstétricas del Hospital trabajamos 24/7, en ningún momento falta una obstétrica. Puede faltar pediatra, traumatólogo, pero obstétrica nunca» afirmó Ojeda.

«A esta mujer la atendí yo, me parece de muy mal gusto lo que dice y nos hace quedar muy mal a las siete obstetras que trabajamos en el Hospital. Hay 10 en todo el distrito, el resto trabaja en los CAPS».

Según comentó Rita Ojeda a Noticias Brandsen, la paciente llegó al Hospital desde Jeppener a las 19:15hs siendo trasladada en ambulancia

«Esta hoja es la hoja universal que usamos las obstétricas en toda Latinoamérica (CLAP). Esta hoja me llega a mí a las 20hs, porque la obstétrica que estaba de guardia en ese momento, que es Analía Olivera, es la que recibe a la paciente y atiende el parto a las 19:40 como dijo María. Pero es atendida por Olivera y por la doctora María Eugenia Richi (Ginecóloga)».

«Yo aseguro que la ginecóloga y la obstetra estaban en el parto. Lo que no había, es pediatra y eso es lo que le habrán dicho a la paciente, que el pediatra llegaría 20:30hs por que los cambios de guardia son a esa hora».

«Yo puedo firmar, asegurar y sellar que en ningún momento falta obstetra en el Hospital. Trabajamos las 24 horas los siete días de la semana, y si una falta, voy yo personalmente a cubrirla» afirmó Rita.

«Puede que a veces, por el motivo que sea, falte un pediatra, un traumatólogo, pero jamás falta un obstetra». «Si la señora está confundida por quien la atendió es su problema».

«El pediatra llegó a las 20:30hs y a las 21hs, la bebé fue derivada» finalizó.

Por su parte, Analía Olivera, obstetra que asegura haber estado presente en el parto, hizo su descargo contra los dichos de la paciente:

«Siendo las 19:10hs me avisa la enfermera que la ambulancia de Jeppener trajo una paciente embarazada de término con contracciones. Inmediatamente voy a recibirla y estaba acompañada por la enfermera y el chófer de la ambulancia.
Nos trasladamos al consultorio de gineco-obstetricia, examino a la paciente y compruebo que estaba con 8 centímetros de dilatación, por lo cual nos dirigimos a sala de partos.


Como es nuestra obligación y el derecho de la paciente, se le informa que no contamos con pediatra de guardia para asistir al recién nacido.


Debido a lo avanzado del Trabajo de Parto no se puede solicitar su derivación para ser asistida en otra institución que tenga equipo completo.


19: 40hs nace el bebé y es evaluado por un pediatra cuando éste se hace presente en el Hospital. Es el quien decide que el bebé debe ser trasladado a otra institución que cuente con servicio de neonatología para su atención.


Quiero aclarar que nunca se le dijo a Maria que «aguante porque no había nadie para asistirla».


No fue asistido por enfermeras si no por mi que soy obstétrica y por la Dra. Ricci que es ginecóloga.


En ningún momento nadie ingresó, miró y se fue. Desde que ingresó estuvo asistida por las profesionales mencionadas».

Tendencias