En la localidad de Villa Garibaldi en la ciudad de La Plata, a aproximadamente 52 kilómetros de Brandsen, un grupo de voluntarios de la protectora de animales «Sigo tu huella» denunció en la justicia a un vecino de la zona por tener a sus dos perros durmiendo atados, a la intemperie sin ningún tipo de resguardo ante las lluvias y el frío. «Los perros estaban temblando de frío» dijeron los profesionales durante el operativo.
Mojados, embarrados, atados con sogas, los perros pasaban las noches en cuchas rotas, completamente inadecuadas para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Dormían en la tierra, sin abrigo, expuestos al frío y la humedad.

El procedimiento de rescate se llevó a cabo tras una denuncia formalizada por la ONG, que activó los mecanismos legales y administrativos para salvar a los animales. La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°17 y contó con la intervención del Juzgado de Garantías N°3, que ordenó el allanamiento de la propiedad ubicada en el corazón de la citada localidad platense.

Aunque a simple vista los animales presentaban un peso acorde a su tamaño, su estado general evidenciaba signos de abandono y maltrato. «Estaban empapados, temblaban de frío y sus refugios estaban prácticamente destruidos», informaron los responsables del grupo que participó del operativo.
Los canes, quedaron al resguardo de una Protectora de Animales de la ciudad de La Plata.
Por su parte, en Brandsen, también hay muchos casos de abandono de animales y se esperan por leyes más duras contra el maltrato animal.





